1.- Energía Hidráulicaexternal image gota-del-agua-thumb4167178.jpggota

La Energía hidráulica es una energía renovable, y por lo tanto que no contamina y se obtiene de transformar la energía potencial y cinética de los saltos de agua o la corriente.


esquema-energia-hidraulica.jpgenergia_hidraulica.png


Voy a explicar como se obtiene la energía electrica a través del camino que recorre el agua para transformarse en eléctrica, su objetivo.

camino_del_agua_-_energia_hidraulica.jpg

1. Embalses y compuertas:

Un embalse es la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo, puede ser natural o artificial, en estos casos es siempre artificial, ya que se crean mediante compuertas.
La compuerta embalsa el agua de un lago, río o arroyo y deja pasar cuando quiera una determinada cantidad de agua.

2. Central Hidroeléctrica:

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza la energía cinética del agua que dejaba pasar la compuerta del embalse para generar energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda. En general estas centrales aprovechan la energia potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidraulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energia electrica.

Partes de una central hidraulica:
-Tuberia forzada o canal: Es la tubería que lleva el agua a presion desde el canal o el embalse hasta la entrada de la turbina.
-Turbina: Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua en este caso
-Generador: Es una maquina electrica que realiza el proceso inverso que un motor electrico, el cual transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
generador y turbina
generador y turbina



-Transformador: Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto de nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. En este caso aumenta la tensión creada en la central a la utilizada en las líneas eléctricas.
-Casa de máquinas:
Es la construcción en donde se ubican las máquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulación y comando.

3. Líneas eléctricas:

La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro electrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energia electrica generada en las centrales electricas.
red electrica
red electrica


Ventajas:

  1. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.
  2. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.
  3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.
  4. Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.
  5. Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energía hidraúlica tienen una duración considerable.
  6. La turbina hidraúlica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.
Desventajas:
  1. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.
  2. El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.
  3. La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.
  4. La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

Estadísticas de energias hidraulicas:
En españa:
estadisticas_energias_renovables.jpg primas_por_energias_renovables.jpg

Como se puede apreciar en los gráficos de arriba, la energía hidráulica es la 3ª que más genera (foto de la izquierda) pero apenas tiene subenciones (foto de la derecha).
external image est+27+-+1.bmp external image hidraulica_3.png
En general, como se puede apreciar, el total de megavoltios ha subido, lo que significa que no solo seguimos produciendo lo mismo sino que vamos aumentando la producción unos 100MW por año.
06DD5186-EAD9-E49E-17CE-FA3E3D1B5DB41.03.01
06DD5186-EAD9-E49E-17CE-FA3E3D1B5DB41.03.010003129635.png
06DD5186-EAD9-E49E-17CE-FA3E3D1B5DB41.03.01
06DD5186-EAD9-E49E-17CE-FA3E3D1B5DB41.03.