9.- Propiedades Mecánicas IV:

Maquinabilidad, Colabilidad.



Maquinabilidad


La maquinabilidad es una propiedad de los materiales que permite comparar la facilidad con que pueden ser mecanizados por arranque de viruta.

Archivo:StechenDrehen.jpg
Archivo:StechenDrehen.jpg
external image SwarfSamples.jpg

Es difícil establecer relaciones que definan cuantitativamente la maquinabilidad de un material, pero la resistencia y la dureza serían los factores más importantes al analizar. Los materiales con mejor maquinabilidad requieren potencias y fuerzas de corte reducidas, con un desgaste lento de los filos de corte y pueden mecanizarse obteniendo superficies menos rugosas y, en general, con un mejor acabado. Otro factor que indica una buena maquinabilidad de un material es la posibilidad de poder controlar fácilmente la longitud de la viruta resultante. Las virutas largas y delgadas pueden enredarse e interferir en las operaciones de corte.



Colabilidad

La colabilidad es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos. Para que un metal sea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde. Los metales más fusibles y colables son la fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.