8.- Propiedades Mecánicas III:

Acritud, Resiliencia.


  • ACRITUD:

la acritud es la propiedad de un metal que se traduce en el aumento de la dureza, fragilidad y resistencia a la tracción, por efecto de las deformarciones en frío.
En el 1º dibujo de la siguiente imagen se puede observar el labrado.
external image tcno4.jpg
El trabajo en frío da por resultado un gran incremento en la resistencia de fluencia, acrecienta la resistencia última y la dureza, y disminuye la ductilidad.
El trabajo en frío o labrado en frío es el proceso de esforzamiento o deformación de un material en la región plástica del diagrama esfuerzo – deformación, sin la aplicación deliberada de calor.
Las propiedades mecánicas resultantes son completamente diferentes de las obtenidas por el labrado en frío.
a). Diagrama esfuerzo-deformación que muestra los efectos de descarga y recarga en el punto l en la región plástica;
b) Diagrama carga-deformación análogo.
  • RESILIENCIA:

La resilencia es la resistencia de un cuerpo a los esfuerzos bruscos.
En ingeniería, la resiliencia es la cantidad de energía que puede absorber un material, antes de que comience la deformación irreversible, esto es, la deformación plástica.
Se diferencia de la tenacidad en que ésta cuantifica la cantidad de energía almacenada por el material antes de romperse, mientras que la resiliencia tan sólo da cuenta de la energía almacenada durante la deformación elástica.
se determina mediante ensayo por el método Izod o el péndulo de Charpy, El ensayo de resilencia sirve para determinar la fragilidad que opone un material. Esta resiliencia se expresa en Julios .Para realizar el ensayo se emplea el péndulo de caída que mide la energía residual existente después de la rotura de la muestra del material es decir, la diferencia de la energía total desarrollada por la máquina y absorbida por el material desarrollado. Un elevado grado de resiliencia es característico de los aceros austeníticos, aceros con alto contenido de austenita. En aceros al carbono, los aceros suaves (con menor contenido porcentual de carbono), tienen una mayor resiliencia que los aceros duros.
péndulo de Chapy
external image ensayos_15.png