7.- Propiedades Mecánicas II:

Dureza, Tenacidad, Fatiga.



Dureza: La dureza da una medida de la resistencia de los materiales a la deformación plástica

localizada, como puede ser la resistencia a ser rayados por otro material más duro, o a

que un penetrador o indentador genere una huella superficial cuando se aplica de forma

controlada una carga.


picapedrero_passeig_per_la_vida.jpg

En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.


FIG2_32.jpg180px-Vickerhard.JPGFIG2_34.jpg




Tenacidad: es la cantidad de energía expresada en Julios que un material absorbe antes de la rotura y viene representada por el área bajo la curva tensión-deformación del material. El valor de la tenacidad de un material no es único ya que depende, al igual que otras características de los materiales de la velocidad de aplicación de la carga, de la temperatura, etc.

Normalmente se mide en unidades energía.

Agroplast_Multi-Purpose_Hose_5.jpg



Fatiga de materiales: se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estáticas que producirían la rotura. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionándolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sóla flexión es muy grande. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinámicas y fluctuantes.


images.jpg