6.- Propiedades Mecánicas I:

Elasticidad, Plasticidad.


La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manisfestaciones de la materia en el Universo.
En forma general, las propiedades se separan para su estudio en dos grandes ramas: propiedades físicas y propiedades mecánicas, dentro de las mecanicas se dividen en 2 ramas: los ensayos destructivos y los no destructovos, con los destructivos se pretende comprobar las caracteristicas mecánicas.
En los ensayos no destructivosse intentan encontrar defectos de las piezas ya instaladas.
Dentro de las mecánicas ablaremos de la elasticidad y la plasticidad.pero además de estas dos propiedades, también tenemos:Tenacidad, dureza, fragilidad, ductibilidad y maleabilidad.

Propiedades mecánicas: Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, cíclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas.
- Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación.Existe una relación entre la deformación y la acción o fuerza que origina esa deformación.

image002.jpg


HIPÓTESIS: “Una parte cualquiera del sólido ejerce acciones únicamente sobre las partes contiguas a través de la superficie de separación”.
Ley de hooke: fuerza es igual a constante elastica: f es igual a k
alargamiento Al
Esta expresión es conocida como la Ley de Hooke y se puede enunciar así:
La deformación de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que lo produce.
F=Kx\epsilon = \frac{\delta}{L} = \frac{F}{AE}

siendo δ el alargamiento, L la longitud original, E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.

PROBLEMA:
*Para un resorte que cumple la ley de Hooke y que presenta como constante clásica de elasticidad el valor de 19.62 N/cm. Se le cuelga un objeto que causa una deformación de 58.86 cm. ¿Cuál es la masa del objeto?

K=19.62 N/cm F=kx m=Kx/g
x=58.86 W=mg m=(19.62 N/cm)(58.86 cm)/9.81
g=9.81 m/s2 Kx =mg m/s2= 1154.83N/9.81 m/s2=
117.72 Kg
m=117.72 Kg




Plasticidad: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la acción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.

En los materiales elásticos, en particular en muchos metales útiles, un esfuerzo de tracción pequeño lleva aparejado un comportamiento elástico. Eso significa que pequeños incrementos en la tensión de tracción comporta pequeños incrementos en la deformación, si la carga se vuelve cero de nuevo el cuerpo recupera exactamente su forma original, es decir, se tiene una deformación completamente reversible. Sin embargo, se ha comprobado experimentalmente que existe un límite, llamado límite elástico, tal que si cierta función homogénea de las tensiones supera dicho límite entonces al desaparecer la carga quedan deformaciones remanentes y el cuerpo no vuelve exactamente a su forma. Es decir, aparecen deformaciones no-reversibles.

Sin_título-6.gif