11.- Esfuerzos en los materiales II: Cortadura, Torsión, Pandeo.


Cortadura: Es producido en el material al aplicar dos fuerzas en la misma dirección y sentido contrario desplazados una pequeña distancia. Se produce un corte o cizallamiento.




esfuer5[1].gif


Torsión: Es un esfuerzo producido por retorcer o girar un material sobre si mismo, ejerciéndose en sus dos pares de giro en sentido contrario.


=
torsion[1].jpg

=

Pandeo: Aparición de una flexión adicional en el pilar cuando se halla sometido a la acción de esfuerzos axiales de cierta importancia.

Existen diferentes maneras o modos de fallo por pandeo. Para un elemento estructural frecuentemente hay que verificar varios de ellos y garantizar que las cargas están lejos de las cargas críticas asociadas a cada modo o manera de pandear. Los modos típicos son:




  • Pandeo flexional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresión se flecta lateralmente sin giro ni cambios en su sección transversal.
  • Pandeo torsional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresión gira alrededor de su centro de corte.
  • Pandeo flexo-torsional. Modo de pandeo en el cual un elemento en compresión se flecta y gira simultáneamente sin cambios en su sección transversal.

Buckled_column[1].png