7.- Aplicaciones del Cobre.

EL COBRE


Se trata de un metal de transición, es uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.
El cobre se utiliza tanto con un gran nivel de pureza, como aleado con otros, que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, las más importantes son bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.
El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio.

Cobre.jpgCABLES_COBRE.jpg

Usos y aplicaciones

En la antigüedad
El cobre es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado "nativo", sin combinar con otros elementos. Por ello fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano.
Se han encontrado utensilios de cobre nativo de en torno al 7000 a. C. en Turquía y en Irak. En esta época, en Oriente Próximo también se utilizaban como adornos.

adornoscobre.jpgteteracobre.jpg

En la región de los Grandes Lagos, desde el 4000 a. C. los indígenas acostumbraban a golpearlas hasta darles forma de punta de flecha.

FLECHA_COBRE.jpg

El uso del cobre en la Edad del Hierro se redujo en gran medida, pero siguió utilizándose la construcción y en objetos decorativos como estatuas

external image 29-david-de-donatello1.jpg
Estatua en cobre del faraón Pepy I. Siglo XXIII a. C.
Estatua en cobre del faraón Pepy I. Siglo XXIII a. C.


Edad Media y Edad Moderna

Entre los siglos X y XII se hallaron en Europa Central grandes yacimientos de plata y cobre. De ellos surgió una gran parte de la materia prima para realizar las grandes campanas, puertas y estatuas de las catedrales góticas europeas y monedas.

external image b5791b6026cb95d4e9940be.jpgexternal image CA.jpg












Además del uso bélico del cobre para la fabricación de objetos, como hachas, espadas, cascos o corazas; también se utilizó el cobre en la Edad Media en luminarias como candiles o candelabros; en braseros y en objetos de almacenamiento, como arcas o estuches.

[[image:http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_70876&nombre=Hacha_argarica_de_cobre_[La_Bastida_de_Totana]_res_300.jpg width="130" height="268"]]external image img?s=MLA&f=86006006_6973.jpg&v=EHACHAS_DE_COBRE.jpg

Edad Contemporánea

Disco de Faraday
Disco de Faraday


A partir del siglo XIX, concretamente de la invención del generador eléctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas.

Nuevos usos del cobre desde el siglo XIX
  • Electricidad y telecomunicaciones


external image tendido_electrico-1.jpg

La Gran conductividad eléctrica, unido a su ductilidad y resistencia mecánica, lo han convertido en el material más empleado para fabricar cables eléctricos.
También se emplean conductores de cobre en numerosos equipos eléctricos como generadores, motores y transformadores y electroimanes.

external image transformador1.jpgexternal image motor01.jpg
También son de cobre la mayoría de los cables telefónicos, los cuales además posibilitan el acceso a Internet
  • Medios de transporte

El cobre se emplea en varios componentes de coches y camiones, principalmente los radiadores (gracias a su alta conductividad térmica y resistencia a la corrosión), frenos y cojinetes, además naturalmente de los cables y motores eléctricos. Un coche pequeño contiene en total en torno a 20 kg de cobre, subiendo esta cifra a 45 kg para los de mayor tamaño.
external image 117.jpg

También los trenes requieren grandes cantidades de cobre en su construcción: 1 - 2 toneladas en los trenes tradicionales y hasta 4 toneladas en los de alta velocidad. Además las catenarias contienen unas 10 toneladas de cobre por kilómetro en las líneas de alta velocidad.
TRANSPORTESCOBRE.jpg

  • Construcción y ornamentación

Una gran parte de las redes de transporte de agua están hechas de cobre o latón, debido a su resistencia a la corrosión y sus propiedades anti-bacterianas.El cobre se utiliza también como elementos arquitectónicos y revestimientos en tejados, fachadas, puertas y ventanas.

Cara de la Estatua de la Libertad de Nueva York, hecha con láminas de cobre sobre una estructura de acero.
Cara de la Estatua de la Libertad de Nueva York, hecha con láminas de cobre sobre una estructura de acero.
revestimiento-de-fachada-metalico-de-cobre-127609.jpg
Revestimiento fachada metálica de cobre


  • Sanidad

El cobre se emplea también a menudo para los pomos de las puertas de locales públicos, ya que sus propiedades antibacterianas evitan la propagación de epidemias.
cerraduras-y-pomos-dorados-y-cobre-y-laton-firme_vip.jpg
Cerraduras y pomos de cobre

  • Monedas y Recubrimientos

Desde la antiguedad el cobre se ha utilizado para hacer monedas, a día de hoy solo se utiliza el cobre puro para recubrirlas.Las monedas de uno, dos y cinco céntimos de euro son de acero recubierto de cobre. La moneda de un centavo de dólar estadounidense es de cinc recubierto de cobre.
También se utiliza el cobre para recubrir una gran variedad de objeto para evitar que se corroan.
external image copper_zippo_bottoms.jpgexternal image 601px-united_states_penny_obverse_2002.jpgMONEDACOBRE.jpg

  • Calderería y tubería

Se pueden fabricar depósitos aptos para el almacenaje y transporte de sólidos en forma de granos o áridos, líquidos y gas así como todo tipo de construcción naval y estructuras metálicas. Gracias a la excelente conductividad térmica y anti-bacteriana que tiene la chapa de cobre se utiliza para fabricar alambiques, calderas, serpentines, cubiertas, etc.
external image alambiqueslagar.jpg
También es utilizado en gasfitería, fontanería y sistemas mecánicos para el transporte de líquidos o gases.
external image 02.jpg
  • Aplicaciones muy generales

El cobre tambien tiene otros usos, tales como casquillos, cojinetes, embellecedores, etc. Forma parte de los elementos de bisutería, bombillas y tubos fluorescentes, calderería, instrumentos musicales de viento, microondas, sistemas de calefacción y aire acondicionado, ánodos y cátodos.

582px-Soprano_helicon.JPG