3.- Aplicaciones del Aluminio.


Aplicaciones del aluminio



El aluminio es un material sin igual y muy util debido a sus propiedades:

  • Es liviano

  • Fuerte y de larga duracion

  • No tóxico

  • Resistente a la corrosion

  • Excelente conductor del calor y la electricidad

  • No es magnetizable

  • De facil manejo

  • Excelente reflector de la luz

  • Reciclable


-La combinación de la ligereza con resistencia y alta conductibilidad eléctrica y térmica es la propiedad que hace del aluminio y sus aleaciones en materiales de construcción muy importantes para la construcción de aviones, de automóviles, de máquinas de transporte, para la electrotecnia, la fabricación de motores de combustión interna, etc.

external image images?q=tbn:ANd9GcSDfXF1KMa5pMm7Kh37GmPon3FsrfsVqo7ZX9d6TatNWss8555u
external image images?q=tbn:ANd9GcQsegy_X47FI9jadCTxRUmu4_evvM2zawHrDBxDK8jhEhJZEI74

-En la industria química el aluminio y sus aleaciones se utilizan para fabricar tubos, recipientes y aparatos. Un volumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Los únicos metales más ligeros son el litio, el berilio y el magnesio.

-Debido a su elevada proporción resistencia-peso es muy útil para construir aviones, vagones ferroviarios y automóviles, y para otras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservación de energía.

external image tren.jpg
external image bateria.jpg

-Por su elevada conductividad térmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustión interna.

-El papel de aluminio de 0.018 cm de espesor, actualmente muy utilizado en usos domésticos, protege los alimentos y otros productos perecederos.

external image papel_aluminio_jpg_400x400_sharpen_q85.jpg
external image cables_y_alambres_cobre_aluminio_01.jpg

-Solamente presenta un 63% de la conductividad eléctrica del cobre para alambres de un tamaño dado, pero pesa menos de la mitad. Un alambre de aluminio de conductividad comparable a un alambre de cobre es más grueso, pero sigue siendo más ligero que el de cobre.

external image images?q=tbn:ANd9GcTe2w9BglOnnvwzntUG86fp5k5Y6oDmiz5KfZcuoF3y4YGsZq0z

-El peso tiene mucha importancia en la transmisión de electricidad de alto voltaje a larga distancia, y actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a muy altos voltajes.

-El aluminio es muy utilizado en la arquitectura, tanto con propósitos estructurales como ornamentales. Las tablas, las contraventanas y las láminas de aluminio constituyen excelentes aislantes.

external image 1319327096_268073728_3-FACHADAS-PUERTAS-VENTANAS-DOMOS-EN-CANCELERIA-DE-ALUMINIO-Y-CRISTAL-Construccion-Obreros.jpg
external image 1215611155271_f.jpg

-Debido a su poco peso, a que se moldea fácilmente y a su compatibilidad con comidas y bebidas, el aluminio se usa mucho en contenedores, envoltorios flexibles, y botellas y latas de fácil apertura. El reciclado de dichos recipientes es una medida de conservación de la energía cada vez más importante.

-La resistencia a la corrosión al agua del mar del aluminio también lo hace útil para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuáticos. Se puede preparar una amplia gama de aleaciones recubridoras y aleaciones forjadas que proporcionen al metal más fuerza y resistencia a la corrosión o a las temperaturas elevadas. Algunas de las nuevas aleaciones pueden utilizarse como planchas de blindaje para tanques y otros vehículos militares.

external image song_of_flower_1974_2.jpg?w=405&h=270