2.- Aplicaciones de los Termoestables.


Termoestables: por calentamiento, se ablandan y pueden moldearse pero al enfriarse permanecen rígidos, impidiendo deformaciones por sucesivos calentamientos.

Los plásticos termoestables más destacados son:

- Baquelita: fue unos de los primeros plasticos que se sintetizaron. Es duro, fragil y de un color marrón
oscuro. Es un excelente aislante térmico y eléctrico por lo que se emplea en la industria eléctrica y para la fabricación de elementos de cocina como mangos de sartén o cazos, etc.
1.jpg

- Urea-formaldehído: es de una estructura y caracteristicas similares a la baquelita, pero más duro e incoloro, empleándose para los mismos usos que esta, dando mas calidad a los productos.

- Melamina: tambien es de estrructura similar a los anteriores pero de mejores prestaciones. Su principal aplicación es para la fabricación de tableros estratificados para chapado de mueble y encimeras de cocina.
3.jpg
- Resina de poliester (PET): su principal caracteristica es que polimeriza a temperatura ambiente, por lo que se suministra en estado líquido con el catalizador aparte y se mezclan en el momento de su uso, dando un plástico duro y frágil. Para mejorar su resistencia y volumen, se le trabaja con fibra de vidrio. Sus principales aplicaciones son para la fabricación de placas translucidas para tejados, carrocería de automovil etc.
4.jpg
- Resina epoxi (EP): es de estructura similar al poliester pero de gran dureza. Sus aplicaciones más importantes son como adhesivo en elementos de construción ( une hormigón y acero), como cimentación de grandes máquinas que presentan vibraciones y para la fabricacion de pinturas antipolvo en naves industriales o laboratorios de química y quirófanos.
gh.jpg