1.- Aplicaciones de los Aceros Aleados.


  • Los aceros Aleados o aceros especiales.
5653-7.jpg
  • Son aceros que contienen elementos de adición que, como resultado de transformaciones químicas o estructurales, ofrece cualidades especiales o mejoran las propiedades normales del acero.
  • Los elementos de aleación más frecuentes que se utilizan para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, zirconio, plomo, selenio, niobio, aluminio y boro.
  • Aplicaciones y características de las aplicaciones.

    Aceros al Niquel (2 a 40%)

    Desde que se empezó a usar el níquel en los aceros, se vio que este elemento mejora las propiedades de los aceros
    - Débilmente aleados producen mejoría del temple y aumento de las características mecánicas;
    - Altamente aleados ofrecen un aumento de la resistencia a la corrosión.
    external image lamina-de-acero-galvanizado.jpg


    Aceros al Cromo ( 1 a 8%)

    Es uno de los elementos especiales más empleados para la fabricación de aceros aleados, usándose indistintamente en los aceros de construcción , en los de herramientas, en los inoxidables y en los de resistencia en caliente.
    - Registran un aumento de la resistencia a la rotura, pero se da la aparición de cirta fragilidad ( hasta el 4%, aceros para herramientas, para rodamientos; en proporción más elevada, aceros para cuchillería fina y para útiles de corte.)

    external image g_pablo-damasco.jpg


    Aceros al Manganeso

    El manganeso aparece prácticamente en todos los aceros, debido, principalmente, a que se añade como elemento de adición para neutralizar la perniciosa influencia del azufre y del oxigeno, que siempre suelen contener los aceros cuando se encuentran en estado líquido en los hornos durante el proceso de fabricación. El manganeso actúa también como desoxidante y evita, en parte, que en la solidificación del acero se desprendan gases que den lugar a la formación de porosidades perjudiciales en el material
    - Tienen buena resistencia al desgaste y por esto se utiliza para hacer carriles, cruzamientos de vías, piezas de machacadores, maquinas trituradoras...

    external image 3343125750_03831aebc0.jpg

    Aceros al Sicilio

    Este elemento aparece en todos los aceros, al igual que el manganeso, se añade intencionalmente durante el proceso de fabricación. Es un desoxidante más enérgico que el manganeso y se emplea como elemento desoxidante complementario del manganeso con objeto de evitar que aparezcan en el acero poros y defectos internos.
    - ( muelles, chapas de transformadores ).
    external image gx4RofU0.jpg

    Aceros al Tungsteno
    - Estas aleaciones se usan para hacer imanes permanentes.
    IMANES.JPG
    Aceros al Cromo-niquel
- Son los aceros aleados más importantes ya que reúnen las ventajas del níquel y del cromo en una misma aleación, hay dos tipos:
  • - Aceros perlíticos ( 6% de niquel y 2% de cromo como máximo) , son empleados en las construcciones de maquinaria.

    external image portada.jpg

  • - Aceros austeníticos, más altamente aleados, constituyen los aceros inoxidables ( 18% de cromo , 8% de níquel ) y ciertos aceros reflactarios.

    external image 74c5b8f40b.jpg



    Aceros al Cromotungsteno

    Son conocidos como aceros de corte rápido, secaracterizan por que son materiales que presentan una resistencia muy alta a la deformación, tiene una gran seguridad en el temple y tiene un rendimiento de corte muy elevado.

    external image PAG282006.GIF

  • Utilizando aceros aleados se puede lograr:
- Piezas de gran espesor con elevadas resistencias en su interior- Grandes durezas con tenacidad
- Mantener una resistencia elevada a grandes temperaturas
- Aceros inoxidables
- Aceros resistente a la acción de agentes corrosivos
- Herramientas que realicen trabajos muy forzados y que no pierdan dureza al calentarse