2.- Aplicaciones de las Fundiciones.



external image 002.jpg
Definición:

Las fundiciones son aleaciones de hierro-carbono donde el contenido de carbono varia etre 2'14% y 6'67% (aunque estos porcentajes no son completamente rígidos).
Además del carbono, las fundiciones puden tener otros elementos(cromo, cobre, molibdeno etc.) que las confieren propiedades distintas.Debido a sus propiedades, las fundiciones suelen utilizarse para la realización de:


Bloques Bancadas de máquinas
external image 3640620-pilas-de-bloques-de-hierro-candente-en-la-fundici-n-estrecha.jpg external image 01.jpg

Herramientas

external image ProductesMenu_250_1.jpg external image 149713.jpg

Soportes
external image soportes-section.gif

Bloques de motores
external image BlocoMotor4CilindrosAluminio.PNG


Cuerpos de bombas
external image centrifugas_bp.png?v=1254506375773

Las fundiciones no son buenas conductoras de la electricidad y el calor.

Propiedades:
  • Buena resistencia a la compresión.
  • Baja resistencia a la tracción.
  • Resistencia a las vibraciones.
  • Fragilidad.
  • Moldeabilidad en caliente.
  • Resistencia al desgaste.

El empleo de la fundición es principalmente para la fabricación de piezas. Ofrece, entre otras las siguientes ventajas:

§ Las piezas de fundición son, en general más baratas que las de acero, y su fabricación es más sencilla por emplearse instalaciones más baratas y realizarse la fusión a temperaturas relativamente bajas, siendo menores que las correspondientes a los aceros.
§ Las fundiciones son, en general, mucho más fáciles de mecanizar que los aceros.
§ Se pueden fabricar con relativa facilidad piezas de grandes dimensiones y también piezas pequeñas y complicadas, que se pueden obtener con gran precisión de formas y medidas, siendo además en ellas mucho menos frecuentes la aparición de zonas porosas que en las piezas fabricadas con acero fundido.
§ Para numerosos elementos de motores, maquinaria, etc., son suficientes las características mecánicas que poseen las fundiciones. Su resistencia a la compresión es muy elevada (50 a 100 Kg./mm²) y su resistencia a la tracción (12 a 90 Kg./mm²) es también aceptable para muchas aplicaciones. Tienen buena resistencia al desgaste y absorben muy bien (mejor que el acero) las vibraciones de máquinas, motores, etc., a que a veces están sometidas.
§ Su fabricación exige menos precauciones que la del acero.
§ Como la temperatura de fusión de las fundiciones es bastante baja, suele ser bastante fácil conseguir que las fundiciones de estado líquido tengan gran fluidez, y con ello se facilita la fabricación de piezas de poco espesor. En la solidificación presentan mucha menos contracción que los aceros y además su fabricación no exige como en la de los aceros, el empleo de refractarios relativamente especiales.
§ En el caso particular de la fundición nodular, posee excelentes características y en muchos casos llegan a ser una gran competencia para el acero.

Clasificación de las fundiciones: Por ser muchos y muy diferentes los factores que hay que tener en cuenta para la calificación y selección de las fundiciones, es difícil establecer una clasificación simple y clara de las mismas. La más antigua y conocida de las clasificaciones establece cuatro grupos:
  • fundición blanca(se producen por una velocidad de enfriamiento elevada y el carbono se encuentra en forma de cementita.Su fractura es blanca y son duras, frágiles y muy resistentes al desgaste.)se emplean para fabricación de levas,
external image arbol%20de%20levas.jpg


Rodillos de laminación
external image 73.jpgexternal image ope_rodillo05.gif

Arados
external image 24706977_1.jpg

Cambio de aguja en vías de ferrocarril
external image L114.jpgexternal image 30256694.jpg

  • Fundición gris(se producen con velocidades de enfriamiento más moderados que las blancas son más blandas que las fundiciones blancas. Poseen una muy buena maquinabilidad, moldeabilidad pero su dificultad para las soldaduras obliga a llevar precauciones especiales)Se emplea para la fabricacion de grandes piezas de forma complicada como las bancadas de máquinas, herramientas, bloques de motores,
Culatas,
external image culata.jpg

Pistones,
external image piston_275223_t0.jpg
Estufas,
external image isetta_tapa_GR.jpg
Hogares
external image se-pueden-proyectar-hogares-tipo-isla-en-medio-de-un-ambiente-o-en-un-angulo.jpg

  • Fundición maleable(se obtiene a partir de la fundición blanca por medio de un tratamiento térmico de recocido para que el carbono que se encuentra de forma inestable, pase a estados más estables y tomando forma de pequenas esferas (nodular).

A estos cuatro grupos se añade en la actualidad otro grupo, el de las fundiciones especiales, en el que se pueden incluir las fundiciones aleadas que contienen elementos especiales, las fundiciones nodulares, aciculares, inoculadas, etc...

- Las aplicaciones mas representativas de la fundición maleable son los tubos de direccion,

external image Imagen_0020_124.jpg
engranajes de tranmisión
external image engranajes-transmision-500.jpg external image 20070822klpingtcn_145.Ies.SCO.jpg
cajas de difencial,
external image diferencial.jpg

rebordes, y partes de valvulas para ferrocarriles, marina y otros servicios.
external image 2882-047.JPG

  • Las fundiciones aleadas:
Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen uno o más elementos de aleación en cantidades suficientes para mejorar las propiedades físicas o mecánicas de las fundiciones ordinarias. Los elementos que normalmente se encuentran en las primeras materias, como el silicio, manganeso, fósforo y azufre no se consideran como elementos de aleación.
Los elementos de aleación se adicionan a las fundiciones ordinarias para comunicarles alguna propiedad especial, tal como resistencia a la corrosión, al desgaste o al calor, o para mejorar sus propiedades mecánicas. La mayoría de los elementos de aleación adicionados a las fundiciones aceleran o retardan la grafitización, y ésta es una de las principales razones de su empleo. Los elementos de aleación más utilizados son el cromo, cobre, molibdeno, níquel y vanadio.
external image aceros-aleados.jpg